domingo, 4 de septiembre de 2011

Osteología miembro superior [Clavícula]






La Clavícula tiene dos orígenes en su formación:
 Los 2/3 mediales ( hacia el centro del cuerpo) tienen un origen cartilaginoso [ es un hueso de tipo largo]
 1/3 lateral tiene un origen membranoso [ es un hueso de tipo plano]

Características físicas de la Clavícula 
           
            La clavícula posee forma de "S" y podemos dividirla en dos partes la mitad medial es convexa y la mitad lateral es cóncava .
           Tiene dos extremos, el más voluminoso va en contacto con el esternón y se denomina extremo esternal, el otro extremo, el más aplanado va en contacto con un reparo de la escápula que se denomina acromion, de tal manera que este extremo se denomina acromial.
          Tiene además una cara superior que es lisa, no tiene mayores reparos óseos a diferencia de una cara inferior que si presenta varias irregularidades.
          En su cara inferior presenta hacia lateral dos reparos [tubérculo conoideo, linea trapezoidea] que prestan inserción a los ligamentos coraclaviculares homónimos y hacia medial una impresión bastante marcada [impresión del ligamento costo-clavicular], también en el medio presenta un canal para un músculo [músculo subclavio]
          En ocasiones es apreciable el agujero nutricio que se ubica hacia lateral 
          La clavícula presta origen e inserción a músculos los cuales veremos más adelante.


La clavícula posee 2 articulaciones

- Acromioclavicular: es una articulación sinovial de tipo artrodia (plana), donde articula el acromión (parte distal de la espina de la escapula) con el extremo acromial de la clavícula.
Medios de unión: una capsula articular y los ligamentos acromioclaviculares mantienen en contacto las superficies articulares. 
*capsula articular -->presenta un manguito fibroso bastante grueso que se inserta en ambos huesos muy cerca del revestimiento fibrocartilaginoso. La cápsula articular está reforzada en su cara superior por el ligamento acromioclavicular
* Ligamentos acromioclaviculares --> estabilizan en sentido horizontal y Comprenden 2 planos fibrosos, uno profundo y uno superficial
          Plano profundo--> constituye un engrosamiento de la propia cápsula articular

          Plano superficial --> se compone de fascículos fibrosos que se dirigen oblicuamente de anterior a posterior y de lateral a medial y cuya longitud crece de forma gradual de anterior a posterior. este plano ligamentoso es distinto, por su textura, de la capsula articular, de la cual puede separarse fácilmente en la mayor parte de los casos mediante disección. Su borde describe un relieve sobre el plano capsular un poco posterior al borde anterior de la articulación y a una distancia variable de este.





Esternoclavicular: Es una articulación sinovial de tipo sellar o silla de montar y posee un menisco para que pueda encajar correctamente la forma de ambos huesos para poder articular.
Medios de unión:
               - Capsula articular
               - Ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior

               - Ligamento interclavicular
               - Ligamento costoclavicular--> une el 1er cartilago costal a la clavicula específicamente a la impresión costo clavicular 
—Movimientos: Al elevarse totalmente el brazo la clavícula se levanta en un ángulo aprox. de 60º.  

        

3 comentarios: